martes, 22 de julio de 2008

Punk

Hace un tiempo presencié un concierto en el que tocó una banda de punk bastante asquerosa. Digamos que su repugnancia trascendía toda existencia limitada, era una repugnancia absoluta. Era una banda que había logrado el sueño hegeliano de la perfecta conjunción entre el espíritu universal de la inmundicia con los elementos particulares de la misma. Y efectivamente, tal generalidad se había hecho realidad gracias al acto de particulares ascos. Pero eso suele ocurrir con las bandas de punk, no he dicho hasta ahora ninguna novedad. Lo curioso ocurrió mas bien cuando no habían ni siquiera empezado a tocar. La cantante, fémina alborotada ella, comenzó a vociferar cual demente una serie de sandeces producidas por lo que era claramente una deficiencia neurológica y orgánica. Cito a la turbada:

“El otro día un webón vino y me pregunto: ‘oe! xq tu banda no toca punteos??’ y yo le dije: ‘xq no nos da la gana ps webonaso’. Sí ps así es! no queremos punteos de guitarra como los demás. ME LLEGAN AL PINCHO LOS PUNTEOS!! VAYANSE A LA MIERDA CON SUS SOLOS!! ME LLEGAN AL PINCHO LOS PUNTEOS!!! MIERDA!!!!! Ahora vamos a tocar esta canción de la puta madre….”

Siento no seguirlos deleitando con las palabras de la desequilibrada, pero comienzo a sentir el pollo del almuerzo en la garganta. Efectivamente, comenzaron a tocar y no se hicieron ni un punteo, ni una sola melodía sonó en todo el rato que tocaron, porque lo que hacía la individua con su voz no puede ser considerado como melodía. Pero no se confundan, los muchachos eran unas fieras con las quintas. La, Fa, Sol, y Do les salían increíble. Bueno, Do no tanto.

Alguien rescate a este niño.

Cierto es que el punk es un género que nace con el propósito de tocar sin necesidad de ser un experto, siendo tal cosa totalmente válida porque permite a cualquiera vivir la experiencia de la música, pero eso no implica que el punk tenga que ser tan torpe. Y aún menos que los que lo tocan tengan que esforzarse tanto por demostrar la decadencia en la que han caído sus cerebros y sus conciencias. El punk no tiene porqué ser tan lerdo, tan pobre en sus composiciones.

Nunca me he concentrado en el punk, pero hay ciertas cosas de tal género que me han sorprendido y que resultan clarísimos ejemplos de cómo se puede hacer este género con inteligencia. Lo primero que se me viene la cabeza es la genial canción de Nirvana: ‘Tourette's’. Magnífica canción que trata obviamente del síndrome de Tourette, en el que las personas vociferan involuntariamente palabras sin sentido o palabras soeces (momento! tal vez la cantante lo tenía!). Así pues, en la canción, Cobain no hace más que vociferar cosas sin sentido, siendo la música una mezcla de lo absurdo y lo violento. Genial forma de interpretar el síndrome de Tourette en la música, si algún género tenía que encargarse de eso, ese era el punk. Un punk veloz, conciso, directo, inteligente. Probablemente la canción que más me gusta de Nirvana, y probablemente el punk que más me gusta (del poco punk que he escuchado).

Hay una canción de Leusemia, en el muy buen disco Hospicios, que se llama ‘El hombre que conversaba con la luna-parte2’. La canción empieza siendo un punk muy potente, para luego progresar en muy buenos arreglos. Otro punk muy bien logrado.

No conseguí video. Cómprense el disco, es muy bueno.

Y por último, he escuchado el disco ‘American Idiot’ del grupo Green Day. No es un disco sobresaliente, pero me parece que es muy loable lo que hace allí tal banda. Es un disco concepto que narra la historia de un personaje que quiere dejar de ser un ‘american idiot’ y quiere revolucionar a la sociedad. Se va en busca de ello pero sufre fracaso tras fracaso hasta que se trastorna psicológicamente y forma una personalidad alterna en la que es un tipo violento que busca nada más que una anarquía irracional. La historia termina mal y eso es lo mejor del disco. Musicalmente no es la gran cosa, terminé teniéndole cariño pero no podría decir que se pasan en las composiciones, es más hay por lo menos dos canciones que no me gustan para nada (como la que comparte nombre con la producción entera). A su vez, hay un par de canciones que se alargan en muy buenos intentos de la banda de darle un sabor progresivo a la composición. La propuesta diferente en la música punk es la que resalto en este disco. Me parece un disco atrevido, que se safa un poquito de lo común en el punk. Se que hay otros discos concepto de grupos punk pero no los he escuchado, y tengo entendido que vinieron después del ‘American Idiot’.

Este es el video de la segunda canción del disco: ‘Jesus Of Suburbia’. Canción que no deja de ser punk en ningún momento, pero que a la vez tiene variaciones que podemos considerar como progresivas si es que no nos ponemos exquisitos.

Con respecto a la cantante anti-punteos, sólo me queda desearle una pronta mejora. Creo que sólo le queda encomendarse a dios (es decir, a Peter Gabriel).

DIOS

1 comentario:

María Palena dijo...

no entiendo como este post no tiene comentarios! exelente redaccion y con la medida justa de ironia, me cagué de la risa ...y yo estoy aqui porque andaba buscando algo mas sobre Dios,es decir, peter gabriel.