domingo, 20 de julio de 2008

Festival de Lima

Se viene el Festival de Cine de Lima. El año pasado tuvo algunas presentaciones bastante pobres, aunque también hubieron películas más que notables como ‘Luz silenciosa’ de Reygadas, el documental ‘Santiago’ de Joao Moreira, la maravillosa ‘El violín’ de Francisco Vargas, y la increíble, la alucinante, la metafísica, la eidética, la trascendental ‘Hamaca Paraguaya’ de Paz Encina (no puedo esperar para ver otra película de esta directora).

Asquerosa primera versión del afiche del Festival. Para la última versión debe haber cambiado radicalmente.


Este año ya se anunció que la sección de Óperas Primas será eliminada. No estoy de acuerdo con esa decisión, pero dicen que eso provocará que el nivel de las películas en competencia oficial mejore mucho. A mi me parece que la sección de Óperas Primas le había dado un sabor muy particular al festival, pero bueno… Ya se dijo que varias películas latinoamericanas que se presentaron en Cannes van a estar en nuestro festival, eso está muy bien ya que al parecer son de un nivel altísimo. Se habla de ‘La mujer sin cabeza’ de Lucrecia Martel; de ‘Liverpool’ de Lisandro Alonso (director de ‘Los muertos’); de ‘Los Bastardos’ de Amat Escalante (esta promete); de ‘La sangre brota' de Pablo Fendrik (director de ‘El asaltante’), y de algunas otras más.
El festival inicia el 7 de agosto, la programación se suelta el 23 de julio. Esperamos que el nivel de este año mejore mucho, porque en un país como el nuestro ese festival es un oasis en el desierto. Por lo menos su presencia debemos agradecer.

No hay comentarios: