miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los Jaivas - El Indio

‘El Indio’, álbum de 1975, es la quinta producción que graban Los Jaivas, aunque fue la cuarta en ser lanzada ya que la producción ‘Palomita Blanca’ de 1972 no se publicó hasta 1992. Este disco es, a mi juicio, la primera gran obra de Los Jaivas. La primera obra maestra.

Ya en ‘Sueños de América’ -coproducción con el músico brasileño Manduka- habían dado claros esbozos de tendencias progresivas; sin embargo es con ‘El Indio’ que se consolidan como un grupo que claramente va más allá de los sonidos andinos y de la música latinoamericana convencional para desarrollar composiciones más complejas y más ricas en sus arreglos, estructuras y melodías.

Cierto es que Los Jaivas experimentan sin ningún temor desde el inicio (claro ejemplo son los discos ‘La Vorágine’ de la primerísima época), sin embargo ‘El Indio’ marca la consagración de un cambio que venía forjándose poco a poco en la banda. Es a partir de este disco que el vuelco termina de darse, de un grupo que experimenta desde las vísceras por medio de improvisaciones e inspiraciones espontáneas, hacia un grupo que compone preocupándose de cada detalle en su música, acentuándose el trabajo riguroso y la progresión conciente. Escuchar ‘La Vorágine’ es escuchar música que parte del estómago, música que vomita, que golpea, que escapa furiosamente hacia caminos extraños. Escuchar ‘El Indio’ es escuchar música arreglada delicadamente, es escuchar el trabajo reflexionado del artista, quien sin embargo sigue dándole espacio a la fuerza de los instrumentos y a la capacidad de los músicos para hacer largos solos. Esta última descripción es claramente la descripción de un compositor de música progresiva.

La primera vez que escuché El Indio tuve la siguiente sensación: en ‘Pregón para Iluminarse’, luego de la bellísima introducción con el solo de flauta, en el segundo verso de la letra, hay un giro inesperado de voz: ‘voy de paso por esta ciu~dad’. Cuando escuché ese giro de voz, tan bien desarrollado, tan sorprendente y a la vez tan preciso, tan original y distintivo, pensé inmediatamente: ‘estoy escuchando un gran disco’. Creo que es en ese giro de voz que el disco crece, que el disco comienza a presentarse en toda su magnitud, en toda su natural y riquísima grandeza.

Diversos comentarios suelen quitarle relevancia a la canción ‘Un día de tus días’ en el disco. Sin embargo para mi es una de las canciones más bellas de Los Jaivas. Lo demás queda a disposición de sus espíritus.

1. Pregón para iluminarse
2. Guajira Cósmica
3. La Conquistada
4. Un mar de gente
5. Un día de tus días
6. Tarka y Ocarina: Diablada - Trote - Kotaikí


'La Conquistada'

No hay comentarios: