lunes, 17 de noviembre de 2008

Between the Buried and Me - Colors

Esta banda es clasificada en progarchives con la etiqueta ‘Tech/Extreme Prog Metal’. El ‘Tech’ alude a ‘technicality’; mientras que el ‘Extreme’ alude al estilo trash, black, death, o alguno de esos prefijos metaleros que poco se entender.

No escucho metal duro, por lo que mi primer contacto con esta banda fue bastante superficial. Sin embargo, me decidí a darle una oída atenta al disco, convencido por los tan buenos comentarios que este tenía. Efectivamente, me encontré con una obra sobresaliente, aunque en ese momento no podía hacer más que aplaudir y hacer una calmada venia, pues el sonido pesado de los instrumentos y la voz gutural del cantante no lograban aun transmitirme la emoción que se supone que deberían transmitir. No paso mucho tiempo para que eso cambie, pronto despertó mi espíritu dionisíaco y hoy puedo decir que soy un desmesurado más disfrutando hasta las vísceras lo que otros denominarían como ‘gritos y bulla’.

Dos puntos que me sorprenden y que deseo resaltar por sí solos son: primero, el cantante, quien además de la poderosísima voz que despliega en casi todo el disco, se da el lujo de cantar de cuando en cuando con la más fina delicadeza; creo que muy pocos pueden hacer eso con tanta frescura como lo hace este tipo. En segundo lugar, resalto al baterista, en quien encuentro a uno de lo interpretes más lúcidos y polifacéticos que he escuchado por estos tiempos. Realmente es notable cómo se las ingenia para tocar con tal elegancia cada uno de los pasajes de las composiciones, todos cargados de un propio espíritu que él sabe captar perfectamente. En realidad, esto último se podría decir de toda la banda, pero guitarristas y bajistas con esas características hay varios; bateristas así es mucho más difícil encontrar.

El disco que cuelgo -como ya expresé antes- me parece uno de los mejores del 2007, talvez el mejor. Además de la fuerza que te transmite la música, los detalles y arreglos son notables. Las progresiones se desarrollan muy naturalmente y conducen la música a lo largo de todo el disco con muchísima brillantez.

1. Foam Born (a): The Backtrac
2. Foam Born (b): The Decade of Statues
3. Informal Gluttony
4. Sun of Nothing
5. Ants Of The Sky
6. Prequel To The Sequel
7. Viridian
8. White Walls


El que aguante la totalidad del siguiente video, por favor hágamelo saber para consagrarlo como semi-deidad de este blog (para llegar a ser deidad hay que seguir otros procedimientos poco honorables).

Sun of Nothing / Ants Of The Sky / Prequel to the Sequel

No hay comentarios: