miércoles, 12 de agosto de 2009

Tales of the Black Freighter (Marooned)

Hace poco tuve la oportunidad de ver la película de Zack Snyder, ‘Watchmen’. Fue tan mala que entró y salió de mi cabeza sin dejar ningún rastro. Además de la pobrísima lectura que tiene del comic, ni siquiera atina a presentar de una forma ligeramente satisfactoria varios pasajes de la historia que hubieran merecido mejores actuaciones, mejor dirección y mejores adaptaciones (por ejemplo, el accidente de Osterman, o la escena de sexo entre Lurie Juzpeczyk y Dan Dreiberg, o la escena de Rorschach con el psicoanalista, o la escena de la explosión del final, etc.). Ahora sin embargo, me encuentro con que van a hacer un corto animado sobre el comic que lee el joven negro que está sentado al lado del vendedor de periódicos. Pienso que esto puede estar menos malo, siempre y cuando tengan la básica noción de que el comic y el cine son lenguajes muy diferentes, no bastando una simple ‘traducción’ de un lado al otro (si algunas adaptaciones al cine han funcionado es precisamente porque tuvieron esto en cuenta; como ‘2001: Odisea del espacio’ o ‘Muerte en Venecia’). En todo caso, ya antes de verla tengo una primera anotación que hacer sobre una confusión que es muy común y que no creo que sea poco importante, teniendo en cuenta el reloj suizo que es el comic Watchmen, en el que una apreciación profunda tendría que tener a los más ligeros detalles en cuenta. El corto va a ser llamado -al parecer- ‘Tales of the Black Frieghter’. Este parece ser el nombre que todo el mundo le da al comic que está leyendo el joven negro, sin embargo ‘Tales of the Black Frieghter’ no es la historia individual que él lee. ‘Tales of the Black Frieghter’ es el nombre de una serie de 31 diferentes historias sobre piratas que publicó el autor Max Shea, siendo sólo una de tales historias la que nosotros leemos. Nuestra historia se titula: ‘Marooned’, es decir, Abandonado o Desertado. Algunos dirán que al fin no interesa cuál es el título, pero a ellos les diría que si no han sabido captar este detalle, entonces deben haber muchos otros más que también se les han escapado; y Watchmen es un comic en el que los detalles son lo más importante. (Ojo, también deben haber muchos que se me han escapado a mí.)

Bueno, dejo a continuación el trailer del corto que -me parece- se sigue realizando:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El corto ya esta hace mucho mucho, a las dos semanas de salir la pelicula ya estaba.

Y te doy un consejo, deja de lado la vena purista que con eso solo conseguiras no disfrutar de lo que ves.

R.M.O. dijo...

sí, me di cuenta q ya había salido el corto hace tiempo, pero francamente me dio flojera rectificar el post. Y con respecto a lo de la 'vena purista', asumo q te refieres a un acercamiento muy 'intelectual' o racionalista a las cosas. Bueno pues, el consejo ya me lo dieron hace tiempo y sólo tengo un par de cosas q decir: 1. es mi naturaleza, y la propia naturaleza no hay q evitarla, sino potenciarla y aprovecharla, y 2. un acercamiento de ese tipo no niega el asombro y el disfrute, más bien lo intensifica en un sentido único. Sobre este tema -del acercamiento detallado y analítico que se puede asombrar- he dedicado varios post q se pueden encontrar por ahí. Además, como se ve en el post en cuestión, yo justifico mis cuestionamientos en que una lectura más profunda y detallada no hace más que engrandecer nuestro disfrute de la obra, tan compleja y diversa en sus múltiples aspectos. Es decir, yo no quiero acercarme más profunda y detalladamente a la obra para desmenuzarla y enfriarla tratando de encontrar lo verdadero en ella, mi único fin es disfrutar más. Un acercamiento superficial y simplemente emocional no lograría abarcar lo suficientemente el goce q proporciona una obra como Watchmen. Bueno, lo dejo ahí, gracias por el comentario.