lunes, 1 de diciembre de 2008

The Stakeout

La libertad es una ficción cerebral

Estamos determinados, como el resto del Universo, por las leyes naturales La libertad es una ficción cerebral, según confirman las últimas investigaciones sobre neurociencias. Estas investigaciones han determinado que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (hasta 10 segundos) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento. Y aunque la falta de libertad es algo contraintuitivo, los experimentos indican que estamos determinados por las leyes de la Naturaleza. Por eso en Alemania algunos especialistas están reclamando la revisió
n del código penal para adecuarlo a los resultados de la neurociencia. Y aunque sigamos encarcelando a los que violen las leyes, cambiará la imagen que tenemos tanto de esos criminales como de nosotros mismos. Por Francisco J. Rubia.


La libertad, la voluntad libre o el libre albedrío es una ficción cerebral. Eso es el resultado de experimentos realizados recientemente en neurociencia que indican que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (350 ms) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento (200 ms antes del movimiento). Esto quiere decir que la impresión subjetiva de la voluntad no es la causa del movimiento, sino que, junto con éste, es una de las consecuencias de una actividad cerebral que es inconsciente.

3 comentarios:

R.M.O. dijo...

un tema que deja helado a cualquiera. mucho que decir sobre él. el artículo es muy ingenuo, hay mucho q criticar y q poner en cuestión en la interpretación del experimento. se dan el lujo incluso de hablar de filosofos diversos, pero parece que obviaran toda la filosofía del siglo xx, siendo ese un error concurrente en la ciencia. los exámenes me impiden hacer un comentario extenso ahora, pero apenas pueda lo haré.

R.M.O. dijo...

con respecto a los títulos de los post, espero ver las 9 temporadas completadas.

Schizoidman dijo...

Yo creo que la libertad si podría quedar determinada por fenómenos físicos. La visión del artículo está fuera de contexto en muchas partes, pero es algo que se puede tener en cuenta en la inteligencia artificial. El hecho de encontrar esta diferencia en 10ms respecto a las decisiones se puede tener en cuenta al momento de intentar mejorar el modelamiento del cerebro humano electrónico. Más adelante postearé sobre IA. Pero creo que es algo de lo que tan escépticos no debemos ser.