sábado, 13 de diciembre de 2008

Juaneco y su Combo

Los grupos de cumbia antiguos tienen, prácticamente todos, percusiones y guitarras notables. Por supuesto, cada grupo con su propia particularidad. Sin embargo Juaneco y su Combo tiene algo que no tiene ningún otro grupo de cumbia: a Juaneco.

Los teclados de Juaneco son inigualables, con ellos la cumbia deja de ser cumbia de cualquier tipo que se pueda imaginar, con ellos el género se expande y hace pensar en la psicodelia europea que tanto caracteriza a los grupos progresivos. La de Juaneco es realmente una cumbia psicodélica, y si a alguien se le tuviera que atribuir la etiqueta de ‘cumbia progresiva’ ese tendría que ser, sin dudas, Juaneco y su Combo. Estoy convencido, de que si se le hubiera propuesto a Juaneco tocar alguna canción de Crucis, o de Camel por ejemplo, lo hubieran podido hacer sin ningún problema con los instrumentos y efectos que utilizaban.

Me parece que el disco que dejo ya está bastante difundido, sin embargo, vale la pena darle un espacio más en el que se le pueda encontrar. A disfrutar de lo mejor de la cumbia peruana antigua.

1. Mujer hilandera
2. El brujo
3. El agua del hilguerón
4. Me robaron mi mula runa
5. Un shipibo en España
6. Caballito nocturno
7. Mi linda nena
8. A la fiesta de San Juan
9. El llanto de Ayaymama
10. Vacilando con ayahuasca
11. Dale Juaneco
12. Palejito bailarín
13. Ya se ha muerto mi abuelo
14. La sirenita enamorada
15. Recordando a Fachín
16. La danza de Pachilín
17. La muraya
18. Porqué te cambiaste el nombre
19. San Juan 75
20. El pinochito saltarín

Descarga a Juaneco y su Combo

Mi linda nena

No hay comentarios: