sábado, 16 de agosto de 2008

Festival de Lima X: ‘Liverpool’ (de Lisandro Alonso)

Una película que está más cercana a ‘Los muertos’ que a ‘Fantasma’. Otra vez Alonso nos sumerge en el viaje de un personaje que va en búsqueda de algo. Sin embargo el personaje que vemos esconde todas sus intenciones, actúa como si estuviera realizando algo cotidiano. Entre sorbo y sorbo de algún licor que mi poca cultura bebedora no sabe reconocer, un hombre da pasos seguros y directos hacia un pueblo en el que nadie parece reconocerlo, y en el que sin embargo él parece sentirse totalmente cómodo, como si nunca hubiera salido de él.

Pero en esta ocasión, a diferencia de ‘Los muertos’, este no es el único personaje significativo de la película. También está una chica con cierto retraso mental, que es finalmente quien parece haber movido el camino del hombre. Con ella se comprende que la temática de la película tiene más que ver con una relación que con un camino a seguir. El título es significativo precisamente porque alude al objeto que parece ser el que termina por englobar la reducida y pobrísima relación que queda entre un padre y una hija. Hija que examina el llavero con la palabra ‘Liverpool’ que le ha regalado su padre sin saber qué hacer con él, o cómo beneficiarse de él.

Día: 8: Lisandro Alonso sigue loco; pero sigue siendo bueno

2 comentarios:

Schizoidman dijo...

Locura... vi Fantasmas fue genial... locura pero genial. Espero que siga haciendo películas de esta calidad.

R.M.O. dijo...

yo no entendí Fantasma; asumo que fue una especie de meta-análisis del cine, pero igual no me engajó. Tendría que verla otra vez.