viernes, 15 de agosto de 2008

Festival de Lima VIII: ‘Los bastardos’ (de Amat Escalante)


Esta película es una exposición sobre el desgano, sobre personajes poseídos por una existencia que no parece ni estar ni dirigirse hacia algún estado de animo; ni alegría ni tristeza, ni aburrimiento ni interés, ni pesimismo ni esperanza. Existencias de las que valdría decir que están más cerca de la conciencia de la nada que de la del ser. En medio de esta atmósfera llega la violencia más cruda, a la que se reacciona nuevamente con asquerosa inexpresividad. Los fáciles de sorprender (que abundan) creerán rápidamente que es una gran película, pero para mí la formula de la violencia sin tapujos (y en este caso repentina) ya es harta conocida, y muy pocas veces fue una fórmula bien utilizada.

La película no es mala, por el contrario, es clara en sus objetivos (sin significar que estos sean concisos y determinados en el transcurso de la historia). Una película que ciertamente tiene algo que mostrar, pero nada que me haya parecido novedoso. O talvez sea simplemente que ella me trasmitió su desgano.


Día 7: Con la pierna derecha adormecida, no fui sorprendido por ‘Los bastardos’. No estuvo a la altura de mis expectativas.

…el día no acaba…

No hay comentarios: