jueves, 14 de agosto de 2008

Festival de Lima VII: ‘Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo’ (de Yulene Olaizola)

Muy buen documental que narra la historia de un sujeto que existe entre la genialidad y la locura. Es notable cómo la película va soltando los datos, muy detallada, minuciosa y sugestivamente. Poco a poco el personaje del que se habla va convirtiéndose en alguien muy complejo y fascinante. Hay mucha delicadeza y elegancia en la forma en que vamos informándonos sobre este sujeto que por momentos es admirado, por momentos incomprendido, por momentos hasta te identificas con él, por momentos se le tiene cariño y por momentos puede hasta llegar a ser odiado o condenado éticamente.

La filmación de Olaizola se pasa de sincera, en ella todo lo captado forma una realidad que devela las condiciones en las que la anormalidad del personaje enigmático con el que nos enfrentamos va deformándose y escondiéndose en sí misma. Todo esto, nosotros mismos lo sentimos y lo reflexionamos muy detalladamente. La película es tan efectiva en lo racional como en lo afectivo.

Hay textos escritos por el personaje que se muestran de tanto en tanto en la película. Los textos sobre la rosa son fascinantes. Los tengo que conseguir! Tienen un aire filosófico genial, parecen tirar por la borda el debate entre filosofía especulativa y filosofía analítica, mezclando ambas a la perfección en torno a la creación de una realidad fantástica en la que la rosa es el eje central. Metáforas hermosas que Rosita (la abuela de la realizadora de la película) no percibe en su plenitud, o no quiere hacerlo.

No encontré más fotos de la pela, así que con ustedes: la señorita directora.

Día 6: ‘Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo’ es notable por su elegancia para ir revelando la complejidad de un personaje fantasioso sumergido en nuestra realidad. Muy buena película. Día disfrutado.

No hay comentarios: