sábado, 9 de mayo de 2009

Jardín de Piedra: Mapa Universo

Ayer por la noche, prácticamente sin haberlo planeado, terminé en la presentación del primer disco de la banda progresiva limeña Jardín de Piedra. El concierto muy bueno, más allá del mal sonido que tiene el auditorio del Centro Cultural España. Hoy, en medio de mis paseos perdidos, decidí ir a buscar el disco en galerías Brasil. Lo encontré y lo adquirí. Debo decir que es un buen disco, que demuestra lo buena que es esta banda. Está lleno de temas que ya vienen tocando en conciertos antiguos, incluyendo a la genial ‘Mapa Universo’, que le da nombre a todo el álbum. Repito: el disco es bueno, pero esta banda no es simplemente buena, es muy buena, hace un progresivo muy poco sencillo y muy respetable. Creo sinceramente que la banda daba para un mejor disco, para una mejor obra artística en conjunto.

Como ya dije, en el disco están varias de las canciones antiguas, todas notables. ¿Por qué entonces creo que el disco podría haber estado mejor, si está lleno de canciones que me gustan mucho? Me temo que lo que ha hecho la banda, más que realizar un disco que sea una obra completa, es simplemente intentar juntar de la forma más ordenada posible las canciones que tenían. Resultado: buenas canciones, pero un disco que en conjunto, al menos a mí, no termina de sonarme completo, y hasta me suena un poco desequilibrado (las cuatro últimas canciones del disco son, a mi juicio, los pilares de la producción, y creo que separadas hubieran calzado mejor). No estoy exigiendo nada conceptual ni diciendo que el álbum no es valioso -de hecho lo es y muchísimo-, pero creo que la talla de las composiciones de la banda daba para lograr un disco más integral, más holista, que se sienta más como producción completa. Me parece que el disco es excelente cuando se lo examina canción por canción, pero cuando se lo toma como una producción global no termina de ser lo satisfactoria que podía haber sido. No siento al todo a la altura de las partes.

Pero bueno, es un disco realmente notable, totalmente recomendable. Jardín de Piedra es una muy buena banda, con una realidad y un potencial excelentes. La propuesta que tienen no es usual dentro de nuestro contexto, presentan cosas que no son fáciles de digerir para muchos, pero creo que un oyente atento y sensible sabe encontrar en este progresivo un buen conjunto de virtudes, un buen trabajo concienzudo detrás de las composiciones.

¿Voy a colgar el disco? NO. Vaya a comprarlo a galerías Brasil, no sea holgazán. Vale la pena.

Ruidos Mecánicos en la Luna

5 comentarios:

Sul Tasto dijo...

HOLA, INDUSTRIAS VANDELAY. SOY LUCHO, GUITARRISTA Y COMPOSITOR DE LA BANDA JARDÍN DE PIEDRA. TE QUERÍA AGRADECER POR LA NOTA QUE ESCRIBISTE SOBRE EL DISCO. SERÍA BACÁN QUE ESTEMOS EN CONTACTO PARA INVITARTE A FUTURAS PRESENTACIONES. GRACIAS POR EL APOYO, Y COLGAREMOS EN NUESTRO MYSPACE EL LINK DE TU PÁGINA,ASÍ NUESTROS CONTACTOS VAN A PODER LEER TU BLOG. NOS VEMOS.

PD: EL DISCO ESTÁ DIVIDIDO EN DOS PARTES. LA PRIMERA ESTÁ DEDICADA AL PRIMER AÑO QUE PASAMOS JUNTO A JULIO, LA OTRA GUITARRA DE LA BANDA. LA SEGUNDA ETAPA, QUE EMPIEZA CON RUIDOS FUE POST MORTEM(JULIO FALLECIÓ), ASÍ QUE CREÍMOS QUE ERA ADECUADO SEPARAR DOS ETAPAS BIEN MARCADAS DE LA BANDA, ENLAZANDO CON EL TEMA CANCIÓN DE...
ES TODO UN ROLLO, EN REALIDAD. PERO ESA ES LA EXPLICACIÓN A GROSSO MODO. UN ABRAZO, ESTAMOS EN CONTACTO.

Sul Tasto dijo...

Por cierto, desde el blog que te escribo no hay absolutamente nada, solo lo cree para enviarte este mensaje. Puedes comunicarte al correo ruidosmecanicosenlaluna@hotmail.com para dejarnos tu correo para enviarte las fechas de futuras presentaciones. Hablamos.

R.M.O. dijo...

hey, gracias por pasar por el blog. sigo nutriéndome con el disco, con el pd. de tu comentario se me aclara mejor el panorama del disco entero. sigan haciendo ese buen progresivo, saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, lei este articulo y a la semana me compre el Cd, la verdad esta wenisimo U_U muy respetable, que weno k existan tan buenos grupos en el Perú que siguan asi, y espero que siguan sacanco mas producciones.
Exitos

Anónimo dijo...

Cómo puedo conseguir el disco si estoy en México, la neta me latio el grupo y quiero conseguirlo,
tonsol_27@hotmail.com