sábado, 30 de mayo de 2009

Bryce en los malecones

El segmento deportivo del Comercio publica hoy un texto de Bryce Echenique sobre las largas caminatas que el escritor suele dar por los malecones limeños. Siendo tales territorios también unos de mis favoritos para las andadas, reproduzco aquí un fragmento del genial (y cercanísimo) texto:

“Estar caminando es sin duda un placer veloz y que nadie sabe cuánto me gusta que transcurra en la más grande soledad, en la más total intimidad. Son dos a tres horas al día, según las circunstancias, y al cielo le pido yo, al agarrar mi ritmo ideal, que hoy nadie me interrumpa. Pero el cielo jamás escucha estos ruegos y es así que a cada rato me descubro interrumpido por el eterno y tan frecuente imbécil que lo primero que te dice es que no desea interrumpirte -por nada de este mundo, señor-, y que lo primero que hace es colocarse así, cara a cara, bloqueando cien por ciento tu diaria caminata. Matarlo es lo que realmente quisiera yo. Y sacar un puñal mientras le cito de memoria al maldecido estas palabras de Voltaire: ‘La civilización no suprime la barbarie. La perfecciona’. Y juácate, te quitas un peso más de encima y sigues adelante.

Adelante y liberado con mi puñal ensangrentado, y dejando un peso muerto más en este mundo,… la verdad es que… nunca he matado a nadie mientras me interrumpe en mi diaria caminata y que esto me ha permitido concluir que los cretinos estos han evolucionado, además de todo, con los años. Antes lo interrumpía a uno un imbécil que se rebuscaba bolsillo tras bolsillo en busca de un papelito cojudo y un anémico lapicito, y todo esto para pedirle a uno un autógrafo torcido. Hoy lo que llevan los cretinos estos, los de toda la vida, es un celular que toma fotos, y entonces lo que hay que buscar es al fotógrafo. Maldíto sea: ‘La civilización no suprime la barbarie: la perfecciona…’. Recontra maldito sea…”

1 comentario:

Minerva dijo...

Divertidísimo y cercanísimo. Decididamente los cretinos han evolucionado.